Walden 7 es un proyecto de aplicación de algunas de las primeras ambiciones de Ricardo Bofill, haciendo frente a la mayor parte de los problemas de la vida urbana moderna. Contruido el año 1975, se encuentra en el mismo lote que el Taller de Arquitectura, sobre las ruinas restauradas de una antigua fábrica de cemento. El proyecto se diseñó a partir de los beneficios de las estructuras de cubierta de investigaciones anteriores de este renombrado arquitecto español junto a la idea de proporcionar espacios y jardines públicos para que los residentes disfruten de una mejor calidad de vida.
El edificio consiste en un grupo de catorce departamentos agrupados en torno a cinco patios, en cuya parte superior hay dos piscinas. Con unas pocas excepciones, cada departamento tiene vistas tanto al exterior como a alguno de los patios interiores. Hay un complejo sistema de puentes y balcones de acceso en varios niveles, produciendo una fantástica variedad de paisajes y recintos.
La fachada exterior tiene el aspecto de una fortaleza enorme completamente pintada de rojo. Se abre al exterior a través de aperturas grandes, como ventanas urbanas en altura. Los patios tienen un tratamiento animado por el intenso azul, el violeta, y el amarillo de la fachada. El patio principal, situado en el acceso del edificio, es una extensión de la calle y la plaza para el uso común de los habitantes.
La organización de los espacios es de gran variedad. Las unidades constan de combinaciones diferentes de unidades de 30 m² distribuidos en una o dos plantas. Las viviendas van desde estudios de un solo módulo hasta departamentos de 4 módulos.
El aspecto más interesante del proyecto es la forma atípica en la que se aborda el bloque de viviendas. Dieciocho torres, 7 patios, una rejilla modular pero no sistemática, y el espacio público extenso crean un laberinto vertical sin repetición o uniformidad.
-
Arquitecto: Ricardo Bofill
- Año: 1975
-
Fotografías:Denis Esakov, Steve de Vriendt